FORO CORAL AMERICANO

FORO CORAL AMERICANO

III FORO CORAL AMERICANO

«El tesoro de la diversidad»

 

II SIMPOSIO AMERICANO DE LA MÚSICA CORAL 

» El impacto de las religiones en la música coral americana»

14 al 16 de junio de 2019

El Coro Arturo Beruti, nuevamente con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura y del Ministerio de Minería organiza el III Foro Coral Americano dando continuidad a este proyecto iniciado en 2015 y que se realiza cada dos años sobre diversas temáticas inherentes al amplio espectro del Canto Coral con énfasis en la música americana.

Se ha convocado a investigadores del continente habiendo recibido una amplia respuesta. Los trabajos seleccionados serán presentados durante el Simposio exhibiendo las diversas  investigaciones provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Alemania. Para ello, el Coro A. Beruti ha realizado un convenio de cooperación con profesionales de la Universidad de Sao Paulo para la constitución del Comité Académico internacional que está integrado por la Dra. Susana Igayara y Prof. María Elina Mayorga (co-presidentes) junto a los miembros Dr. Munir Sabag y Lic. Carolina Andrade (Brasil)

 

Por su parte, durante el Foro se ofrecerán conferencias, mesas redondas y sesiones de lectura de repertorio coral a cargo de profesionales del continente. La argentina ocupará un lugar destacado de la mano de reconocidos profesionales con temáticas muy atractivas.

Esta diversidad se completa con otras conferencia a cargo de profesionales del continente americano cuyo detalle puede consultarse en la agenda completa que se encuentra en la web: www.forocoralamericano.com

Como broche de cada jornada, se han programado dos conciertos absolutamente novedosos y atractivos para todo público que se realizarán en el Auditorio Juan Victoria

 

Sábado 15 de junio, a las 21.30DE LOS APALACHES A LOS ANDES. Con ese nombre se muestra la identidad de la música elegida. Será el estreno sudamericano de «A High Lonesome Bluegrass Mass», compuesta por Wes Ramsay y Tim Sharp.

En la primera parte del concierto, The Chuck Nation Band ofrecerán un breve recital y seguidamente actuarán como artistas invitados junto al Coro Arturo Beruti (directora María Elina Mayorga) en el estreno mencionado bajo la dirección del propio compositor, el Dr. Tim Sharp quien será nuestro director invitado para esta ocasión.

 

Domingo 16 de junio, a las 18.30 (concierto vespertino) NOCHE DEL ALMA, identifica el espíritu del concierto que ofrecerá el prestigioso coro argentino Cantoría de La Merced (Córdoba), junto al Cuarteto de cuerdas de la Cantoría y a Eduardo Gramaglia (piano) bajo la dirección artística de Santiago Ruiz. Cantoría de La Merced fue ganador de numerosos premios durante el Concurso Ansilta que oportunamente realizara el Coro Arturo Beruti , además de numerosas distinciones nacionales e internacionales.

El concierto está inspirado en obras del gran compositor Ola Gjeilo.

 

Con asistentes del continente, desde Estados Unidos hasta Ushuaia en el extremo sur, esta nueva edición se perfila como una exitosa propuesta integral desde lo académico y lo artístico reuniendo a directores, investigadores, coreutas, docentes de diversos países. Ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan y auspiciado por el Ministerio de Turismo y Cultura.

Sin duda, una vasta y diversa programación de actividades académicas en el Auditorio del Teatro del Bicentenario los días 14, 15 y 16 de junio que se complementan con dos conciertos de lujo en el Auditorio Juan Victoria los días sábado 15 y domingo 16 pondrán una vez más a la Provincia de San Juan en el centro de la atención internacional y harán honor a su denominación oficial de POLO CORAL sosteniendo su lugar de gran e inigualable destino cultural de la región.